Informe anual del Parlamento sobre la enfermedad celiaca – año 2007

Este es uno de los documentos presentados durante el encuentro del 23 de septiembre, que se realizó en los locales de la Región.

La primera relación anual estuvo trasmitida – como fue previsto por la Ley 123 – el 4 de agosto 2008 en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Republica. Representa la síntesis de los datos sobre la enfermedad celiaca y contiene todas las actualizaciones sobre el estado de los conocimientos y de las nuevas adquisiciones científicas en tema de celiaquia con particular referencia a los problemas concernientes a la diagnosis precoz y el monitoreo de las complicaciones relacionadas con ella.

Ahora cada año las Regiones y las Provincias Autónomas proveerán al Ministerio del Trabajo, de la Salud y de las Políticas Sociales los datos provenientes del territorio referidos a los celíacos, los comedores escolares, hospitalarios y públicos presentes en el territorio y los módulos informativos sobre la enfermedad celíaca activados por la formación y la actualización profesional de restauradores y hoteleros.

¿La organización del encuentro? Discutible… desde las 9.00 a las 17.30 sin refrigerio ni mucho menos almuerzo y… está de más agregar, que de alguna cosa gluten-free no había ni siquiera la sombra. Tal vez esfumado también el objetivo de formar a los formadores, pero esto deberá ser rediscutido!

Al informe del Prof. Catassi, que ha presentado la celiaquía aclarando algunos fundamentales aspectos, siguió mi intervención sobre la dieta. A Gabriella Riganelli – presidente AICMarche – el deber de presentar la Asociación y por último Giordano Giostra dió algunas sugerencias para redactar un plan H.A.C.C.P. específico para los sin gluten para la restauración colectiva.

Pero el H.A.C.C.P. es decir Hazard Analysis Critical Control Point ¿no es un método de autocontrol para contaminantes microbiológicos, químicos y físicos? ¿Y el gluten qué es de estos? ¿No es mejor hablar de normas de buena praxis higiénica?

Esperamos que todo se retome y actualice pronto.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *