La píldora: primicia periodística o realidad

Retomamos el argumento de la famosa píldora porque hay muchas expectativas entre los celíacos.

Les puedo asegurar que todo aquello que han dicho los medios poco corresponde aquello que se ha discutido en el bellísimo Congreso de Génova.

Desde el inicio he reportado todas las novedades sobre las nuevas terapias alternativas a la dieta sin gluten (1). La píldora -formulada con el principio activo AT1001- no será resolutoria porque podrá ser utilizada solo ocasionalmente como “red de seguridad”. No nos olvidemos que el AT1001 está en grado de modificar la permeabilidad intestinal con el objetivo de no hacer llegar gluten a la lámina propia del intestino y desencadenar la típica reacción inmunitaria.

La utilidad de la píldora es doble: evitar peligros de contaminación y poder comer tranquilamente aun cuando estemos seguros de que la comida sea gluten-free.

Estas consideraciones sirven tanto para los celíacos como para no fomentar algunas voces tipo: las Empresas del sin gluten bloquean la investigación porque temen el cierre del mercado o también AIC no difunde las noticias porque teme el fin de grandes intereses económicos u otros más…. No hai nada de cierto. Nadie bloquea nada y nadie esconde nada.

Lo importante es estar en paz con la diagnosis de celiaquía y en consecuencia con la dieta sin gluten. La mayor parte de las patologías se curan con fármacos (muchas veces sintéticos, o sea, obtenidos en laboratorio por medios químicos, potencialmente entonces con efectos colaterales) mientras la terapia de la celiaquía está constituida por alimentos.

Todo esto no debe llevar jamás a bajar la guardia sobre la investigación en el campo médico, agromónico, tecnológico, inmunológico…..

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *