Financiamiento europeo en ayuda de la diagnosis de la enfermedad celiaca

Inicia un proyecto que durara cuatro años financiado por la Unión Europea con el objetivo de estudiar un nuevo instrumento para ayudar a la diagnosis y la gestión de la enfermedad celiaca: EU-funded CD-MEDICS (Coeliac disease management monitoring diagnosis using biosensors and integrated chip systems).

Podrá ser utilizado por los médicos especializados para la diagnosis de la enfermedad celiaca, para el monitoreo de la misma y tener además información sobre la conformidad a la dieta exenta de gluten.

¿Como funcionara? De las primeras noticias, parece que es un test extremamente simple: una gota de sangre sobre un dispositivo de las dimensiones de una tarjeta de crédito, que luego se inserta en un aparato que sigue los test de manera automática.

Dos informaciones vendrán devueltas: la presencia de genes que dan algunos sujetos predispuestos a la enfermedad celiaca y los anticuerpos que pueden indicar si se tiene la enfermedad o, en el caso de los enfermos celiacos ya diagnosticados, si respetan la dieta privada de gluten. Aquí ulteriores detalles.

objectives.JPG

¿La entidad del financiamiento? En el orden de los 9,5 millones de euros en el ámbito del tema ‘Salud’ del séptimo Programa cuadro (1). El proyecto ve la implicación de 21 universidades, hospitales y centros tecnológicos en 10 Países europeos.

Nuevos números de la enfermedad celiaca se entrega: 1/100 los europeos afectados de la enfermedad celiaca. Una reciente investigación ha revelado que solo el 12,5% estuvo diagnosticado de manera correcta y que el tiempo medio trascurrido entre la aparición de los síntomas y el diagnostico es superior a los diez años. Durante este periodo, los pacientes tienen una menor cualidad de vida y muchas veces los diagnostican erróneamente otras enfermedades, que son a veces tratadas inútilmente con costosos fármacos.

Es indispensable diagnosticar rápidamente: entonces no nos queda que augurar ¡Buen trabajo!

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *