A clase de celiaquía

Hace algunos días…. un seminario para los estudiantes de la Escuela de Specializzazione in Scienze dell’Alimentazione dell’Università Politecnica delle Marche, intitulado: la aldea global de la celiaquía.

La idea viene del homónimo libro escrito por el Prof. Catassi, Prof. Fasano y el Prof. Corazza. Aquí los puntos tratados…

La intolerancia al gluten nace en el Neolítico y se expandió con la difusión de las practicas agrícolas para llegar a atacar hoy al1% de la población. Es una aldea global que incluye Europa, América del Norte, parte de América del Sur, Australia y los Países en vía de desarrollo: África del Norte, Medio Oriente e India. El primado espera a los Saharawi – originarios del Sahara occidental – entre los cuales la difusión supera el 5%.

La historia de la medicina ofrece pocos y desenfocados indicios sobre el origen de la celiaquía pero parece que era ya nota en el Neolítico. El ingreso oficial en la nosografía medica es más reciente: 1888 con Samuel Gee. No existen signos específicos de celiaquía en las partes corpóreas (esqueleto y dientes) que muchas veces son objeto de estudio de los paleontólogos.

J.F. Simoons – estudioso de geografía de la nutrición – ha elaborado una teoría según la cual la tendencia actual de la enfermedad celíaca reflejaría el avance de la practica agrícola del Oriente hacia Europa.

El estudio de la pandemia del Saharawi ha bien evidenciado como el ambiente (el gluten) puede influir la estructura genética. El modelo celiaquía enseña mucho sobre las relaciones entre genes y ambiente y sobre esto que sucede cuando estas relaciones no funcionan correctamente.

Además del estrecho binomio genes-ambiente (gluten) hoy un tercer elemento estuvo dado en la explicación del mecanismo patogenético de la celiaquía: la perdida de la función barrera por parte de la mucosa intestinal.

La enfermedad celiaca es un verdadero camaleón, tantos son sus manifestaciones, sobretodo en edad adulta.

Porque la enfermedad celiaca depende de una interacción compleja y dinámica entre múltiples factores genéticos y ambientales, como ocurre por la obesidad o por la hipertensión, es lógico pensar a una prevención primaria (lactancia prolongada; introducción aplazada de los cereales que contienen gluten; utilización de trigos diferentes con reducida toxicidad…).
Siendo hoy bien noto el mecanismo molecular de la celiaquía es posible también pensar en estrategias terapéuticas diversas de la dieta sin gluten (endopeptidase bacteriana; el agotamiento de las células T; cereales a baja toxicidad….).

¡Aquí el material!

2 pensieri su “A clase de celiaquía

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *