Noticias sobre la celiaquía

Desde el 17 al 22 de mayo en Chicago se llevo a cabo la Digestive Disease Week (DDW) 2008. Muchas fueron las novedades presentadas pero en particular el Prof. Alessio Fasano expresó en que punto se encuentra la enfermedad celíaca. News on Celiac Disease: where are we? Where are we going?

Algunas conclusiones de la DDW2008

1. La enfermedad celíaca es ahora considerada una enfermedad autoinmune provocada por la ingestión de gluten y/o proteínas símiles de otros cereales como la cebada, centeno… en sujetos genéticamente predispuestos.

2. Tres estudios publicados en Gastroenterology, 2008 (en breve la salida) han evidenciado que la permeabilidad intestinal juega un rol importante en el mecanismo patogenético de la celiaquía. Esto ayuda a explicar porque alrededor del 30-40% de la población mundial tiene la combinación HLA DQ2/DQ8 y no obstante todos están expuestos al gluten, solo el 1% desarrolla la celiaquía.

3. Un grupo italiano ha hipotizado que también el microbiota intestinal (ecosistema) puede jugar un rol importante en la patogénesis. Se ha visto que el ecosistema duodenal de los niños con enfermedad celiaca expuestos al gluten es profundamente diferente de aquellos de los niños con enfermedad celiaca tratados con una dieta sin gluten.

4. Muchos sujetos refieren que sus síntomas mejoraron cuando siguieron la dieta sin gluten, aún habiendo excluido la celiaquía. Ahora hay una creciente evidencia clínica, aún en espera de ulteriores estudios de convalidación, que se pueda hablar de sensibilidad al gluten, una nueva forma de reacción alimenticia. Datos preliminares presentados este año sugieren que esta forma puede estar relacionada a la activación del sistema inmunitario innato, sin participación de la respuesta del sistema inmunitario que se adapte.

5. Datos preliminares de un estudio italiano han evidenciado que el retrazo de introducciones del gluten en neonatos genéticamente predispuestos a la celiaquía juega un rol de protección para la aparición de la misma.

6. Aún hoy la biopsia continua siendo el gold standard para la diagnosis de la celiaquía pero un reporte de un grupo argentino ha evidenciado que en algunos casos un cuidadoso algoritmo de serología podría ser suficiente para la diagnosis. Tal vez podría reabrirse el debate sobre los criterios para realizar un correcto diagnostico de celiaquía.

El trabajo ahora continua también sobre las nuevas terapias medicas además de la dieta sin gluten.

Los estudios han sido elegantemente resumidos por el Dr Khosla en su intervención en la DDW 2008, con el titulo State of the Art Lecture. Pronto lo discutiremos….

Fuente: News on Celiac Disease: Where Are We? Where Are We Going?

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *