Estudios recientes

Un breve reportaje sobre los recientes trabajos que atañen a la celiaquía.

1. AVENA – un estudio español ha evidenciado la presencia de contaminación en el centeno -grano y cebada en 134 productos a base de avena.

2. EMBARAZO Y ABORTO ESPONTANEO – un estudio italiano ha concluido en que la mayor parte de las mujeres celiacas pueden tener un embarazo con éxito positivo siguiendo una correcta y rigurosa dieta sin gluten aún cuando la enfermedad celiaca es muchas veces causa de aborto espontáneo recurrente.

3. ANSIA Y DEPRESION– un estudio italiano puso en evidencia una elevada frecuencia de ansia y depresión entre las personas celiacas. De la confrontación entre 40 pacientes celiacos y 50 sujetos no celiacos se noto un mayor porcentaje (70% vs 16%) de social phobia. Ulteriores estudios son necesarios para aclarar la relación con algunos factores de riesgo como el fracaso laboral, la escuela….

4. TEST SALIVA (RIA tTG-Abs) – un estudio italiano ha demostrado que la investigación de la tissutal transglutaminase en la saliva puede ser utilizada no solo para la diagnosis de la enfermedad celiaca pero sobretodo para monitorear la conformidad con la dieta sin gluten.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *