Enfermedad celiaca: todo es culpa del grano

Recientemente estuvo propuesta esta asociación: aumento de los casos de enfermedad celiaca y grano “cambiado”.
La relación nace de la observación de dos datos: aquellos relativos al aumento de la incidencia y aquellos relativos al aumento de la edad de la diagnosis. Hoy la incidencia es de 1 sujeto cada 100 personas y la mayor parte de los nuevos diagnosticados son adultos.

¿Pero estamos convencidos de que sea realmente así?
Veamos…

Los datos actualizados de la enfermedad celiaca nos dicen que: la incidencia en Italia está estimada en un sujeto cada 100-130 personas en un total de cerca 65.000 casos diagnosticados y cada año se efectúan 5.000 nuevas diagnosis y nacen 2.800 nuevos celiacos, con un incremento anual del 9%.

También el mercado de los productos sin gluten está en crecimiento. Los precios son muy elevados y el canal de venta privilegiado es la farmacia. Un ejemplo: medio kilo de pasta De Cecco cuesta 1,10 euro contra 3,70 euro de medio kilo de pasta gluten-free Schar.

Pero volvamos a la pregunta, ¿como es que hay un incremento de celiacos en Italia así importante?

La hipótesis avanzada es que dependa del grano utilizado por las industrias que producen pasta. La mayor parte del grano duro usado por las industrias molineras para las grandes haciendas productoras de pasta es, desde hace más de veinte años, alterado genéticamente y actualmente no existe alguna norma que obligue a las industrias de la pasta a declarar en las etiquetas la calidad y la tipología de grano utilizado para la producción. Hoy son cinco las calidades de grano genéticamente alterados usados para la producción de la pasta y se encuentran en los primeros cinco puestos por superficie cultivada sobre terreno nacional.
¿Por qué? Para aumentar el rendimiento.

Luca Colombo – agrónomo miembro de la Fundación de los derechos genéticos – afirma que: la historia comienza en 1974 con el Creso, un grano de la calidad Cappelli que el Enea bombardeó con rayos gama. Los rayos gama han modificado el complejo proteico del gluten aumentando la viscosidad haciéndola así más rápida, simple y menos costosa la elaboración.

Este tipo de grano no es un ogm, porque no ha tenido ninguna intervención sobre el código genético de la planta. El Creso es una verdadera mutación genética obtenida a través de la acción de los neutrones.

Colombo agrega también que las industrias de pastas alimenticias antes usaban el 70% de grano duro proveniente de Italia, hoy se utiliza para el 50% de la producción, grano extranjero del cual la proveniencia se oculta al consumidor.

De éstas consideraciones nace la hipótesis de que el grano “cambiado” a través de los rayos gama y con un complejo proteico del gluten modificado y más viscoso, pueda ser la causa del aumento de los casos de enfermedad celiaca registrados en los últimos años.

A éstas consideraciones quisiera también agregar que en estos últimos años hay un mayor conocimiento de la enfermedad celiaca por parte de algunos médicos y hay test diagnósticos que aceleran la diagnosis. No esta más considerada solo la enfermedad de los niños. Entonces estaría más de acuerdo en afirmar que podría ser una concausa del aumento de la incidencia.

Ahora me y les pregunto: ¿como puede ser que nadie haya jamás llevado ésta posible causa al “banco de los imputados”?

1 pensiero su “Enfermedad celiaca: todo es culpa del grano

  1. Por fin una noticia sobre la posible causa de esta enfermedad que, si no terrible, condiciona terriblemente una vida normal. A la pregunta “¿como puede ser que nadie haya jamás llevado ésta posible causa al “banco de los imputados”?, algunas de las respuestas que me parecen simples son: porque toca demasiados intereses creados y, ¡porque estamos en Italia!

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *