¿”la píldora” – AT1001: en que punto estamos?

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que oímos hablar del estudio conducido por el Prof. Alessio Fasano sobre la AT1001 – principio activo del tan esperado medicamento.
Habíamos dejado la situación – el 24 de mayo – diciendo que se espera el inicio de la última fase de la experimentación (1).

¿Y ahora en que punto estamos?
La fase 2a (estudio multicéntrico con dosis incrementadas del fármaco) también esta se ha concluido con éxito. Esto significa que las personas que estaban expuestas al placebo han tenido la reacción que esperábamos a la ingestión de gluten mientras aquellas que habían ingerido el fármaco han tenido síntomas vagos o ausentes. Por lo tanto la Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado la fase sucesiva (2b) que consiste en un estudio multicéntrico que involucrará cerca de 80 personas con exposiciones largas (2 semanas) y no agudas (como hasta ahora se ha venido haciendo) al gluten. Esta fase clínica ha ya comenzado.

Dice Fasano:”me parece haber entendido que el primer paciente se ha inscripto la semana pasada. Se concluirá a principios del año próximo.” ….. y continua…..en la primavera tendríamos que tener los resultados de esta otra fase. Entre tanto la FDA ha dado permiso de extender la investigación para el uso de la píldora también a la diabetes tipo 1.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *